Expertika es un proyecto creado por Giovanni Hernández y Oliver López Corona como respuesta al tsunami de anti-conocimiento que nos inunda actualmente, que ofrece un espacio de descubrimiento diario de contenidos únicos creados por científicos, ingenieros, empresarios… por expertos.
Nuestra intención es que cuando termines de ver un contenido de Expertika, digas — ¿por qué no me enseñaron de esta manera? —
No generamos contenido típico, generamos contenido único que sólo un experto puede destilar de su propia experiencia.
Queremos que aprender sea un gozo diario, por eso diseñamos nuestro contenido para que lo puedas ver en el tiempo que tomarías un capuccino, al costo de un capuccino.
Giovanni Hernandez se ha dedicado por más de 15 años a formar y apoyar a tomadores de decisiones, principalmente en temas de Economía y Política de la Energía y Sustentabilidad. Recientemente realiza investigación en modelos matemático-computacionales para la toma de decisiones en entornos de incertidumbre.
Ha sido profesor de las Facultades de Química e Ingeniería de la UNAM, investigador de proyectos en el Tecnológico de Monterrey. Fue funcionario público y asesor de diferentes agencias internacionales para el desarrollo. Actualmente hace consultoría para empresas y organizaciones relacionadas al mundo de la Energía.
Su experiencia en trabajos de oficina con horarios fijos, rutinas y procedimientos, le permitió apreciar la libertad sobre sus decisiones (con incertidumbre), el valor del tiempo libre y asumir los costos asociados por la defensa de los dos anteriores. Piensa que el entrenamiento físico – alimentación, el entrenamiento intelectual clásico, la Inteligencia Financiera – y la exposición a situaciones de riesgo “medido” son indispensables para un vida Antifrágil.
Oliver López Corona, ha estudiado la complejidad por más de 10 años, en particular cómo se expresa en ecología, específicamente en la salud de los ecosistemas. Sin embargo, su pasión por la verdad y la libertad lo han llevado a explorar diversos temas como el agua subterránea, astrofísica relativista, pobreza, entre otros.
Por siete años fue explorador y realizo diversas expediciones en México y el extranjero, destacando la exploración en la selva de la Alta Verapaz, Guatemala (1999); primera escalada mundial absoluta en El Escudo, la pared Norte de más de 1000m de La Encantada, Cumbre de Baja California(1999); recorrido por la sierra de Cuchumatanes en Guatemala(2000); travesía por el desierto de Coahuila, México (2001); travesía en la península ibérica en bicicleta, 2,000 Km pedaleados (2002); probable primera travesía occidental en el Gran Desierto de Altar (Sonora), en solo 34 horas sin parar, siendo la más rápida (2002); travesía por una variante de la ruta anterior (2003); travesía en bicicleta del desierto de Atacama, Chile, desde el mar a los andes en la frontera con Bolivia (2005). Por estas expediciones fue nombrado como uno de los tres mejores montañistas estudiantes en la historia de la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM y nominado al premio Estudiante Deportista de la UNAM (2002).
Ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en la UNAM, el ITESM, IBERO, Chapingo, ITAM e INECOL. Actualmente es Investigador de Cátedras CONACyT en CONABIO; Investigador Asociado al Centro de Ciencias de la Complejidad y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.